"La era de la IA (Inteligencia Artificial) ha comenzado"

0

 


"La era de la IA ha comenzado": Bill Gates cree que estamos ante nuestra segunda gran revolución tecnológica.


"En mi vida, he visto dos demostraciones de tecnologías que me han parecido revolucionarias", comentaba Bill Gates en una reciente reflexión en su blog. La primera, comentaba, fue la de la interfaz gráfica de usuario que dio lugar a Windows.


La segunda la presenció el año pasado, cuando un equipo de OpenAI le demostró a Gates la capacidad de ChatGPT. Meses después la frenética evolución de soluciones basadas en inteligencia artificial generativa ha confirmado lo que él ya tuvo claro entonces: este, dice, es el inicio de la era de la IA.


Gates lleva años dedicándose a la filantropía, y según él, la inteligencia artificial es capaz de reducir "algunas de las peores desigualdades del mundo". Entre ellas, comentaba cómo gracias a esta disciplina será posible salvar la vida de los niños que sobre todo mueren en países pobres por enfermedades curables como la diarrea o la malaria.


El cofundador de Microsoft, que ya había hablado del impacto potencial de esta tecnología, apuntaba a otras muchas áreas en las que la inteligencia artificial puede ser toda una revolución, y afirmaba lo siguiente:


"El desarrollo de la inteligencia artificial es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen".


Entre los campos en los que espera avances notables gracias a la IA está la educación —mencionaba específicamente las matemáticas—, el cambio climático, la propia mejora de la productividad en el trabajo —aquí nos recordaba la reciente presentación de Microsoft 365 Copilot—, o la sanidad, donde espera particulares hitos en el descubrimiento de nuevas vacunas o medicamentos, y también en la detección de enfermedades.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios