Ciudad Peronia: HISTORIA

3


Rodeada por cerros, montañas, rios y barrancos, y una mezcla encantadora de Flora y Fauna. Ciudad Peronia se localiza a unos 14 kilometros al sur de la Ciudad Capital de Guatemala con ingreso principal a través de la Ciudad de San Cristobal zona 8 de Mixco.
La certeza del nombre “Peronia” no se tiene, entre los pobladores se habla que los dueños originales de los terrenos y fincas donde se ubica, eran de apellido “Perez” quienes de manera progresiva fueron vendiendo sus terrenos para que se construyeran lotificaciones.

Lamentablemente, esta catalogada como Zona Roja (Area Marginal Con Altos Indices de Violencia), sin embargo, cuenta en su mayoria con gente trabajadora, responsable y honesta, su espacio fisico lo comparten cerca de 40 comunidades (Colonias, asentamientos, aldeas, residenciales, caserios y fincas.), cuyos lazos de amistad han sido forjados durante los años entre la variedad de vecinos de todas partes del pais guatemalteco y paises centroamericanos.
Antes del año 1986, solo existian las Aldeas de El Calvario y La Selva, fincas como El Roldan y El Paraiso, la granja Morelia y los caserios Ramírez y Los Marroquines.
El proyecto “Residenciales Peronia” fue la manera en que los primeros habitantes adquirieron sus viviendas en el sector, el cual en sus inicios era muy inaccesible ya que no se contaba con los servicio primarios como el transporte colectivo para los habitantes, con un promedio de 100 viviendas vendidas (de las cuales algunas conservan el diseño original) el proyecto no tuvo exito.
Fue hasta el año 1986 en el Gobierno de Vinicio Cerezo quien establecio un programa habitacional para las familias de escazos recursos, donde la mayoria de sus habitantes migraron hacia lo que hoy es “Ciudad Peronia”, una lotificacion en la cual fueron proveidos de vivienda popular, guatemaltecos de diferentes puntos de la Ciudad Capital y municipios aledaños.
Actualmente cuenta con acceso a Servicios de educacion, telefonia celular y domiciliar, buses extraurbanos que brindan el servicio de transporte colectivo, servicio de salud, estacion de policia, estacion de bomberos, canchas deportivas, 2 Campos de Futbol, recientemente en el año 2016 se inauguro una agencia bancaria y una extensión (Mini Muni) de la municipalidad de Villa Nueva por la gestión del Sr. Alcalde Edwin Escobar.
Su mas valiosa pertenencia, es la Zona Protegida de La Selva, una parte muy esencial por ser de los pocos pulmones naturales con los que cuenta el Departamento de Guatemala.

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Falso lo que comentan de Peronia.
    Realmente es un asentamiento,
    la gente llego a invadir.
    Yo tenia una casa en las terrazas y tuve que abandonarla por que mataban mucha gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no llegue a invadir, y conozo a cientos de familias que compraron su lote o cas, tengo 30 años de vivir aca, es cierto hay delincuencia fuerte, pero gracias a Dios no he tenido ningun incidente.

      Borrar
  2. Es una lástima lo que te pasó, pero no sé en qué fecha te sucedieron esos hechos, como vecino concienzudo, es honesto que en este lugar hay cierto nivel de criminalidad, y si te califico en una escala de 1 a 10, le calificaría con un 3.5, esto por lo que he estado viendo en este lugar durante 18 años y nunca he sido víctima de ningún delito, sin embargo he escuchado que más algunos negocios han sufrido de extorción en 2019, pero para ser honesto Este año 2021 creo que como comunidad hemos avanzado y desarrollado en términos de calidad de vida, pero siempre hay desigualdad en aspectos de infraestructura, economía, educación y criminalidad así como el país en términos generales. , por lo que este sector está habitado por personas de escasos recursos y pobreza, así como por personas de clase media baja y media alta.

    ResponderBorrar