22 de marzo - Día Mundial del Agua.

0


 

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito de esta fecha es dar a conocer la importancia del agua para la vida humana y la naturaleza, promover el acceso al agua potable para todas las personas y reflexionar sobre los desafíos y las soluciones relacionadas con el recurso hídrico. Cada año, el Día Mundial del Agua tiene un lema diferente que orienta el mensaje de concientización.





El agua es un recurso natural indispensable para los guatemaltecos. De hecho, Guatemala es el país con más cuerpos de agua de Centroamérica. Sin embargo, debido a la explotación de recursos renovables, el agua se ha convertido en una fuente de vida limitada.


El Día Mundial del Agua se centra en hacer y generar conciencia sobre el agua dulce y la gestión sostenible de este. Con esta acción, se invita a los guatemaltecos a tomar iniciativas que puedan garantizar el cuidado de este recurso natural.


CONAP reconoce a esta fecha como un recordatorio para visibilizar la conservación de los ecosistemas naturales del país. Según las estadísticas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—, las fuentes de agua más importantes:


  • Abarcan hasta el 31% de la superficie terrestre del territorio nacional
  • Mantiene el 50% de las áreas boscosas, contribuyendo a la recarga hídrica de las mismas
  • La Reserva de la Biósfera Maya, la Sierra de las Minas y otras reservas aportan el mayor suministro de agua alrededor de todo el país.

Por si fuera poco, su mantenimiento también permite la conservación de la vida silvestre, pues los hábitats de cientos de especies logran sobrellevar tanto el consumo humano como el de la biodiversidad —que incluye flora y fauna—.




Finalmente, los humedales son el abastecimiento de agua que permite a las industrias agropecuarias, agrícolas y energía eléctrica funcionar.






Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios