Un nuevo socavón en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, han reportado usuarios de redes sociales y medios locales. De acuerdo con Bomberos Voluntarios lograron rescatar a tres personas que viajaban en una motocicleta y un carro y cayeron en el agujero que se formó.
La información preliminar de los socorristas es que las personas, de quienes no se tiene identidad, sufrieron fracturas en diversas partes del cuerpo al caer en este socavón que ocurrió en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva.
Este nuevo socavón ocurrió a unos 100 metros de donde hace meses también sucedió el hundimiento sobre la ruta CA-9 Sur, que durante meses fue intervenido por autoridades nacionales. Esta emergencia la están atendiendo los Bomberos Voluntarios en el ingreso al municipio villanovano.
El colapso de la carpeta asfáltica ocurrió frente al centro comercial Plaza Villa Nueva. Por ahora se está a la espera que las autoridades municipales brinden más detalles al respecto. Se espera que la circulación vehicular sea restringida para evitar accidentes.
Bomberos Voluntarios informaron que se desplazaron al lugar debido a que les reportaron que un vehículo con sus tripulantes había quedado atrapado en el lugar. Hasta ahora no se confirma este extremo. La información está en desarrollo.
Guatemala está bajo la influencia de fenómenos naturales que afectan los dos litorales y han propiciado fuertes aguaceros en la mayor parte de la República.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró el viernes 23 de septiembre alerta roja por esta razón. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la saturación del suelo debido a la lluvia alcanza el 90 por ciento en algunas regiones.
Estas condiciones podrían provocar no solo los deslizamientos y derrumbes en el país, sino socavones como el actual en Villa Nueva, que hasta ahora se desconoce si tiene relación con el que ocurrió en los pasados meses en la ruta CA-9 Sur.