Regresa el "Desfile Bufo" de la San Carlos de Guatemala.

0


 

Ciudad de Guatemala. Despues de 2 años de inactividad, el famoso "Desfile Bufo" de la Universidad de San Carlos de Guatemala, vuelve a las calles, para llevar sátira y humor. La presencia de lluvia por la mañana no fue obstáculo para que esta desfile se llevara a cabo.




Conoce más de este famoso desfile


Cobros ilegales, violencia y delincuencia ponen en entredicho a una tradición centenaria.


Han pasado 121 años desde que surgió el desfile bufo como una expresión crítica y política. La historia de la huelga está marcada por momentos de represión y sangre, lucha y protesta, pero lamentablemente con el paso del tiempo la decadencia es evidente.


La talacha, antes vista como una colecta para la realización de las actividades huelgueras, pasó a ser una extorsión.  Así lo afirma el famoso doctor y huelguero José, el Sordo Barnoya: “Se encapuchan para hacer dinero a expensas de la huelga, no hay razón para encapucharse”.


La mayoría de los comités de la Huelga de Dolores están tomados por personas inescrupulosas que no son estudiantes regulares y a veces ni siquiera están inscritos, además ponen en mal al desfile bufo y manchan el nombre de la Universidad de San Carlos Guatemala con cobros ilegales, uso de violencia, portación de armas de fuego, realización de actividades prohibidas por el Consejo Superior Universitario, como la toma de parqueos y organización de fiestas donde prevalece el consumo de bebidas alcohólicas.




Estas malas prácticas se han extendido y replicado en los centros universitarios departamentales, con la toma de edificios, cobro por ingresar a recibir clases y a comercios, así como represalias contra estos últimos cuando se niegan a pagar; en ocasiones, quienes piden el dinero han hecho pintas con aceite quemado en las fachadas.


“Hay ciertos indicadores no solo dentro de nuestra universidad, sino también afuera, en los ambientes sociales de Guatemala, con los que tristemente debemos estar de acuerdo. Pareciera que nos estamos desviando cada año de los verdaderos objetivos que dieron origen a la huelga”. Declaró César Paiz, catedrático universitario, mejor conocido como el rey feo Maclovio Trompa de Hule.


“Hay personas que se aprovechan de la figura de la huelga para hacer actos delictivos y llenar sus bolsillos de dinero ilegítimamente. Están lastimando a la universidad y al pueblo de Guatemala”.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios