8 de cada 10 guatemaltecos dudan que sea oportuno reabrir el transporte publico.

0

El módulo “Actitud hacia decisiones de apertura”, del Estudio Exploratorio del Comportamiento de los Guatemaltecos hacia el Coronavirus, que llevó a cabo la firma ProDatos, confirmó que la mayoría de la población no estaría de acuerdo, en estos momentos, con una reapertura que incluya estos componentes.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria a mediados de marzo, estos sectores fueron cerrados para evitar la propagación del virus por las autoridades de Gobierno, y llevan un cuatrimestre de no operación.

Sin embargo, la mitad de los consultados respondió estar de acuerdo con abrir las oficinas y centros de trabajo, variable que estaría asociada a las necesidades de mejorar los ingresos económicos en las familias que se han visto afectados o disminuidos.

Posturas unificadas

A la pregunta: “¿estarían de acuerdo con aplicar esa medida?” cuando se habla de abrir el transporte público, el 85% respondió que no y 15% dijo que sí.

En la misma interrogante, pero para centros comerciales, el 86% manifestó que no estaría de acuerdo con la reapertura y 14% afirmó que sí. Y para restaurantes, un 84% dijo que no y 16% señaló que sí, según la muestra.

Interpretación

Para Alicia Chang Cojulún, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), los resultados que presenta ProDatos, indicó que en el caso del transporte público, el problema sería el hacinamiento y es uno de los principales riesgos que se han considerado. Subrayó que, aunque es un servicio necesario, los usuarios saben lo que conlleva, y no los utilizarían inmediatamente.

David Casasola analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) explicó que cada vez el virus está llegando a personas conocidas por los entrevistados de ProDatos, y que esto puede pesar en la percepción.

“Hay una fluidez de información con mayor porcentaje de contagio, y las se observa que todo lo relacionado con las aglomeraciones de personas como transporte público, centros comerciales y restaurantes representa un foco de contagio” indica.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria, indicó que “yo, como guatemalteco, debo proteger a mi familia, así como a las demás personas que estén cerca de mí en el trabajo o en espacios públicos. Eso lo podemos lograr en la medida que cada uno cumpla con las medidas que el gobierno recomienda, especialmente el distanciamiento físico, usar mascarilla y lavado frecuente de las manos”.

Añade que los resultados de la encuesta de Prensa Libre “reflejan el temor de los guatemaltecos a contagiarse, lo cual es válido. Sin embargo, en el caso de las preguntas sobre restaurantes y centros comerciales, es importante mencionar que la decisión de ir es de cada persona; cada quién tomará su propia decisión”.

Su visión es que las empresas necesitan seguir operando, hay sectores que pueden desaparecer lo cual es grave para los trabajadores y los empresarios. Los empresarios estamos preparados para proteger a los trabajadores, visitantes y clientes.

“El transporte público es el gran reto, en ese sentido las municipalidades y las autoridades encargadas de su regulación deben tener un papel proactivo. Debemos perder el temor y confiar en nuestro sentido común para proteger a nuestra familia y a las personas que estén cerca por razones de trabajo o en espacios públicos, vamos a salir adelante” indicó.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios